- Área: 122 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:David Benito Cortázar
-
Proveedores: BATHCO, Acor, BORDEAUX IRON DESIGN, EDFAN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al afrontar la reforma de este antiguo taller en el Poble Sec de Barcelona, el principal reto era conseguir habilitar el espacio para su nuevo uso como vivienda preservando todos los elementos constructivos que le conferian carácter y singularidad al local.
El estado de estos elementos era precario. Las paredes de piedra y ladrillo, así como las bovedillas cerámicas del techo, estaban ocultas tras gruesos revestimientos de yeso y mortero. En el forjado, las vigas de madera tenían un grave problema de termitas que afectaba a la seguridad de todo el edificio.
Por otro lado, el local tenía multiples entradas de luz. Su configuración nos permitía trabajar las aberturas a calle con vidrio translucido para preservar la privacidad del interior, ya que dispondríamos de un patio interior sobre el que orientar las vistas de los espacios principales de la vivienda.
Los elementos existentes que queríamos preservar, restaurar, y poner en valor configuran la carcasa superior del proyecto: paredes y techo. Por tanto, será el pavimento quien asuma la responsabilidad de ser el elemento de nueva ejecución que articule los espacios del proyecto. Éste se convierte en un magma continuo que coloniza la base del local proporcionandonos un espacio fluido y a la vez jerarquizado por los diferentes niveles y volúmenes resultantes.
En primer lugar soluciona el conflicto de niveles que se nos presenta al tener dos accesos des de calle a diferente cota. A su vez resuelve con fluidez la transición des de la cota principal hasta el nivel del patio que se situa unos 45 cm por debajo.
En segundo lugar, el mobiliario fijo de la vivienda nace del pavimento, generando un sofà de obra, bancadas de cocina y otros elementos de mobiliario del baño.
Dentro de los ámbitos generados a partir de la nueva base, unas cajas cerradas contendrán los espacios de uso más privativo, como los cuartos de baño y los vestidores. Con su posición en el espacio se articula también la generación de las zonas de dormitorio, separadas de las zonas públicas de la vivienda.
El singular programa funcional de la vivienda surge de los requerimientos planteados por el propietario. Necesitava un pequeño apartamento segregable para ls frecuentes visitas que recibe a lo largo del año. A la vez, este espacio accesiorio será usado como estudio y oficina durante el tiempo en que no haya huéspedes en la casa. Es por este motivo que la vivienda se configura en dos ámbitos diferenciados que pueden arribar a funcionar de forma totalmente independiente.